Sobre mí

Javier Lara (Ciudad de México, 1970)

Mi trabajo con el sonido transita entre la música y el arte sonoro, siempre con un fuerte énfasis de experimentación tanto en prácticas como en procesos. Su trabajo se centra primordialmente en la síntesis, el diseño de sonido y el procesamiento de señales en tiempo real. Su discurso se basa en la resignificación del sonido fuente, en la recreación del proceso de composición desde el procesamiento de señales y en la relación inseparable de los conceptos de composición e improvisación.

Entre mis proyectos actuales destacan Astrolab-iO, un dueto de experimentación electrónica con el guitarrista Alex Otaola, y Non Divine, un ensamble de improvisación audiovisual en el que comparte créditos con el guitarrista Todd Clouser y el cineasta experimental Morris Trujillo. Ambos proyectos son una muestra tanto de su ejercicio sonoro experimental como de su permanente investigación sobre la integración de herramientas digitales y analógicas en las prácticas artísticas. Paralelamente a estas colaboraciones, tiene una trayectoria solista que incluye 3 discos y diversos trabajos expositivos de instalación sonora.

Además de su trabajo como artista, su ejercicio creativo se extiende a la gestión cultural, específicamente a las artes visuales. En este ámbito, los últimos 2 años ha sido comisionado para coordinar el programa de artes visuales de la Embajada de España en México, realizando trabajos de gestión, museografía y en ocasiones curaduría, para más de 80 exposiciones realizadas en el Centro Cultural de España en México y en otros importantes espacios del país. También dentro de la gestión cultural, es creador y curador, junto al reconocido músico Mateo Lafontaine, del programa MOD. Encuentros de Música Electrónica Viva; un encuentro de creadores de música electrónica que se ha convertido en un referente de la escena electrónica mexicana gracias a sus 3 años y 14 ediciones.