sobre mí

Javier Lara (Ciudad de México, 1970)

Mi trabajo con el sonido transita entre la música y el arte sonoro, siempre con un fuerte énfasis de experimentación tanto en prácticas como en procesos, centrándome primordialmente en la síntesis, el diseño de sonido y el procesamiento  de señales en tiempo real. Este discurso se basa en la resignificación del sonido fuente, en la recreación del proceso de composición desde el procesamiento de señales y en la relación inseparable de los conceptos de composición e improvisación.

Mis proyectos personales y colectivos hacen énfasis tanto en el ejercicio de experimentación sonora y en la permanente investigación sobre la integración de herramientas digitales y analógicas en las prácticas artísticas. Mi trayectoria solista incluye 7 discos y diversos trabajos expositivos de instalación sonora, así como comisiones y participaciones con obras de electrónica experimental y música electroacústica para festivales y encuentros en Argentina, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Países Bajos y Rusia. He colaborado con música y diseño sonoro para diversos proyectos en las artes visuales, escénicas y cinematográficas.

Además de mi trabajo como artista, mi quehacer en la cultura se extiende a la gestión y museografía de artes audiovisuales. Durante los últimos 8 años he coordinado el programa de artes visuales para el Centro Cultural de España en México, realizando trabajos de gestión coordinación para más de 100 exposiciones dentro del propio CCEMx y otros importantes espacios de México. También dentro de la gestión cultural, fuí fundador y co-curador del programa MOD. Encuentros de Música Electrónica Viva; un encuentro de creadores de música electrónica que se convirtió en un referente de la escena electrónica mexicana gracias a sus 21 ediciones realizadas entre 2014 y 2019. Finalmente, soy socio fundador de Hola Wave, una tienda de museo enfocada a la venta y desarrollo de productos y proyectos que vinculan arte, sonido y tecnología a través de la venta de instrumentos no convencionales y distintos programa de actividades y proyectos formativos.